Es la temporada en la que debes ser consciente de la tristeza.

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La Dra. Ann Kehoe es psicóloga clínica primaria y miembro certificado de la Sociedad de Psicología de Irlanda (PSI). Aquí ofrece información y consejos oportunos sobre el mal humor del invierno y el trastorno afectivo estacional (SAD).

En el pasado, lo que ahora describimos como trastorno afectivo estacional se conocía como tristeza invernal. Hoy en día, cuando las personas se refieren a la tristeza invernal, a menudo se refieren a una caída del estado de ánimo que puede ocurrir en invierno en lugar de los niveles de dificultad depresiva que pueden ocurrir en torno a los cambios estacionales.

Creo que es particularmente difícil este año porque las personas han pasado casi dos años en los que es más probable que estén aisladas y menos conectadas desde una perspectiva comunitaria; Y las comunidades son la forma en que atravesamos los duros inviernos.

La gente suele esperar mucho el período navideño porque lo que representa es la conexión con las personas que amas; Estar juntos, diversión, calidez, comida hermosa. Es un verdadero signo del invierno el que nos lleve a esa época más fría.

Entonces la epidemia fue difícil. Celebrar cosas como la Navidad trae una conexión real, y eso fue desafiado, ciertamente el año pasado de todos modos. Así que creo que la gente está agotada incluso con el inicio de este invierno. Es difícil para cualquiera, no importa si estás luchando. Es muy difícil encontrar nuestro camino a través de todo esto. Por lo tanto, los síntomas del cambio estacional para las personas con trastorno de ansiedad social serán más desafiantes.

El trastorno de ansiedad social es un subtipo de depresión. Es muy similar a la depresión como la conocemos clásicamente pero tiene un calificativo específico que tiene un patrón estacional. Por ejemplo, las personas pueden notar cambios importantes en invierno o la llegada de la primavera. Un diagnóstico de trastorno afectivo estacional buscará un patrón. Observará los mismos criterios para la depresión pero con un patrón estacional durante dos años.

La falta de sueño

A medida que cambian las estaciones, puedes notar lo que tradicionalmente vemos como los síntomas clásicos de la depresión como: desesperanza, sentimientos de inutilidad, alejamiento de las personas que te rodean, sensación de menos energía, a veces sensación de agitación, falta de sueño, problemas de apetito y ansiedad.

La investigación sugiere una relación entre la cantidad de luz natural que recibimos y el trastorno afectivo estacional. Si nos fijamos en un país como EE. UU., Las tasas de TAE serán mucho más bajas en Florida que en Alaska, donde hay mucha menos luz solar durante todo el año. Leí que se recomiendan los suplementos de vitamina D.

Los cambios estacionales provocan una alteración en el ciclo de vigilia del sueño, es decir, el ritmo circadiano. La luz solar puede influir en la producción de melatonina y serotonina, y algunas personas son más sensibles a esto.

Algunos cambios de humor son muy comunes en el período más corto de días cuando hay menos luz solar; nadie realmente quiere despertarse cuando está realmente oscuro. Sin embargo, si estos síntomas están afectando su vida hasta el punto en que piensa, «eso es una cosa»; Y si continúa durante mucho tiempo con este patrón estacional, es buena idea buscar consejo. Si no está seguro, vaya a ver a su médico y hable al respecto. Porque a veces las personas no saben mucho sobre el trastorno de ansiedad social y pueden ignorarlo, pero es importante buscar consejo.

Hay algunas cosas muy básicas que todos deberíamos hacer en el invierno para ayudarnos a sobrevivir en lo que podría ser una época completamente oscura, como recibir más luz solar y salir al aire libre. Es muy importante pasar tiempo al aire libre a plena luz del día. Las comunidades tan al norte como Finlandia tendrán mucha más cultura de tomar unas vacaciones de invierno. Es común tomarse unas vacaciones al sol. Sin embargo, esto no siempre es posible para las personas. Otras personas pueden usar la fototerapia.

Manténgase activo siempre que sea posible. Algunas personas necesitarán concentrarse realmente en garantizar una dieta saludable y ejercicio porque, como sucede a menudo con la depresión, es posible que no esté motivado para hacer estas cosas. Pero, en realidad, es posible que necesiten una atención especial.

Y si eso es suficiente, genial. Pero es posible que necesite más porque es muy difícil deprimirse. Puede ser especialmente confuso sentirse muy deprimido o ansioso en la primavera y el verano porque eso no es lo que la gente espera de usted.

terapia de conversación

Hable con su médico sobre lo que necesita. Al igual que con la depresión, si se considera que la medicación es la intervención adecuada, puede ser apropiada. A veces esto es suficiente, pero a menudo la gente puede querer psicoterapia.

La terapia de conversación puede ser muy importante si una persona experimenta síntomas similares a los de la depresión. Por lo tanto, si está retraído, se siente inútil, no duerme ni come, o se siente deprimido, es posible que necesite terapia de conversación como apoyo para superar este momento.

Es muy importante que no estés solo con esto. La tristeza es muy real. Puede tener un gran impacto en la vida de las personas. A menudo evitamos pedir este tipo de ayuda, así que empieza por hablar con alguien que conozcas y en quien confíes. Obtenga su punto de vista y vea si pueden ayudar incluso de manera práctica.

Conectarnos con los demás es bueno para nuestro estado de ánimo, saber que quienes nos rodean entienden cómo nos sentimos, e incluso si no comprenden completamente su deseo de ayudar, es muy importante que no estamos solos en nuestros sentimientos.

Es posible que los amigos y la familia no sepan exactamente cuál es la mejor manera de ayudar, así que trate de decirles cosas prácticas que pueden hacer. Déles instrucciones específicas sobre lo que realmente ayuda y lo que no. Es posible que las personas no tengan idea de que lo que están diciendo no es útil o que las pequeñas cosas simples que pueden hacer serán útiles.

Es posible que las personas no vayan a su médico de cabecera con síntomas de trastorno afectivo estacional porque no quieren armar un escándalo; Las cosas han sido muy estresantes en la atención médica desde hace un tiempo. Pero ve a tu médico de cabecera. Acude a tu psiquiatra. Pide ayuda.

Hay cosas que puede hacer al respecto, cosas que pueden ayudarlo a superarlo.

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