Europa Rick Steves: Gibraltar: un trozo de Gran Bretaña en España

Cuando estoy en el sur de España, no puedo resistirme a entrar en la colonia británica de Gibraltar. Apenas hay señales de Gibraltar en España, como si España deseara que la colonia británica nunca existiera. (Los conductores siguen las señales de la autopista hacia La Línea, la última ciudad española). Pero cuando ves la famosa «Roca de Prudential» que se yergue audazmente sobre el mar, sabes que está aquí para quedarse.

Las 30.000 personas que viven a lo largo de la cornisa de 2 millas cuadradas bajo la famosa y estratégica roca son ingleses felices. Y el peculiar Gibraltar definitivamente no es español. Pero mientras más del 90 por ciento de sus ciudadanos optaron por quedarse con Gran Bretaña en el referéndum de 2002, casi el 96 por ciento eligió quedarse con la UE durante el referéndum Brexit de 2016, lo que indica la compleja situación que enfrenta la colonia en el futuro.

Además de ser «no española», la colonia es en parte británica y en parte gibraltareña. Tienen los grandes enchufes eléctricos ingleses de tres puntas, su propia moneda (es la libra esterlina, pero, como Escocia, tienen su propia versión) y su propio dominio web (gi). La Iglesia Anglicana de Gibraltar se enorgullece de ser la «sede de la Iglesia Anglicana en Europa» (no tiene una ubicación central para administrar esa vasta diócesis).

La gente tiene ese modelo británico correcto. Las mujeres de la Oficina de Turismo me reprendieron por no avisarles de mi visita con antelación. Recientemente intentaron cambiar el nombre de lo que durante muchos siglos se conoció como el «castillo moro» por el de «castillo medieval» (pero es morisco, así que no quedó bien).

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La economía de Gibraltar, una vez dominada por los militares, se basa principalmente en el turismo. Esto incluye bodas exprés: «Solo se requiere un aviso de 48 horas y es legalmente británico». Sean Connery se casó aquí. Y, por supuesto, los fanáticos de los Beatles recuerdan de la canción «Ballad of John and Yoko» que el Sr. y la Sra. Lennon también «se casaron en Gibraltar, cerca de España».

Si bien la presencia militar británica ahora se ve empequeñecida por la de los británicos que buscan el sol, la colonia está cubierta de recuerdos militares: vallas resistentes, monumentos de guerra y 30 millas de túneles relacionados con la defensa excavados en sus rocas. A medida que conduces por las carreteras militares de regreso a la cima de la roca, observas grandes anillos de hierro oxidado que se hunden en el muelle cada 20 metros, diseñados para permitir a los soldados izar los cañones gigantes que una vez ayudaron a los británicos a sellar el Mediterráneo.

Gibraltar es muy modesto. Los españoles vienen a comprar azúcar, tabaco y vino libres de impuestos. Para los visitantes, la atracción aquí es la roca misma con su mirador en la parte superior, los monos sociales (en realidad, una pandilla de unos 200 monos sin cola, cuya presencia aquí presumiblemente asegura el control británico continuo de la colonia) y las galerías de asedio. Varios cientos de metros de túneles (excavados con fines militares a lo largo de los siglos) están abiertos, lo que brinda a los turistas la oportunidad de pasear por la pared rocosa y mirar fuera de los cañones de España. Un teleférico lleva a los visitantes a la cima, o puedes unirte a un recorrido en taxi. Los taxistas de Gibraltar están capacitados para ofrecer un circuito lúdico alrededor de la roca con varias paradas, excelentes vistas y, destacando muchas, algo de diversión con esos primeros simios. Tanto el ascensor como el recorrido en taxi de 90 minutos cuestan alrededor de $40.

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Parece que la vieja Inglaterra impregna la isla. Mientras conducíamos por encima del puerto, mi taxista señaló un pequeño rompeolas y dijo: «Aquí es donde atrapan al almirante Nelson después de la batalla de Trafalgar». (Durante su victoria, Nelson también murió. Según la leyenda, su cuerpo fue preservado en un barril de licores en el viaje de regreso a Londres).

El sentido comercial de Gibraltar es peculiar. Los hoteles son dos veces más caros que los del otro lado de la frontera en España (y no tan convenientes). Has dicho durante una década: «La comida inglesa no es tan mala como su reputación». Ahora agregaré: «… excepto en Gibraltar». Las empresas están amasando sus ganancias manipulando a cualquiera que entre y gaste el euro. Los empresarios de Gibraltar dicen: «Claro, aceptamos el euro». Más tarde te das cuenta de que esto viene con una pérdida de alrededor del 20% en el tipo de cambio.

Sin embargo, el turismo está en auge. Al mediodía, la calle principal peatonal (que los lugareños llaman «Main Street») es un atasco virtual para el tráfico humano. Más aviones aterrizaron en la colonia que nunca antes. Si bien esto solo llega a un puñado de aviones por día, ahora es más importante que nunca que cuando camines por la pista de aterrizaje militar que marca la frontera entre España y este extraño remanente del Imperio Británico, mires a izquierda, derecha y arriba.

Rick Steves, residente de Edmunds (www.ricksteves.com), escribe guías y anfitriones europeos Viaje Programas en la televisión y la radio públicas, y organiza giras europeas. Esta columna repasa algunos de los lugares favoritos de Rick durante las últimas dos décadas. Puede enviar un correo electrónico a Rick a [email protected] y seguir su blog en Facebook.

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