Reseña del documental «Gonda» – Rolling Stone

Víctor Kusakovsky Gonda Es, estrictamente hablando, una película sobre un breve período de la vida del cerdo. Gonda, el cerdo en cuestión, es un cerdo noruego con ojos molestos y expresivos, y al comienzo de la película, heces frescas de cerdos chillones se pisotean unos a otros para alcanzar su leche. Casi nada es doloroso, o si no, es desesperado e insaciable en el llanto de un recién nacido. Existe una gran necesidad de criaturas tan pequeñas. Cuando Gonda se levanta para reorientarse, casi se pregunta si es porque uno de sus recién nacidos que lucha se ha aplastado de alguna manera, eso explicaría sus gritos enojados. Y cuando la cámara se desplaza sobre la paja hacia un lechón solitario que aún no ha encontrado su camino hacia el pezón, y poco después, Gonda aterriza sobre ese lechón con una pezuña despiadada, más llanto. Y más preguntas.

Del acta de su inauguración, Gonda Aparece frente a nosotros en un baño expresivo y detallado de fotos en blanco y negro, con cada toma, incluso dentro del establo de Gonda, con luz natural, y sin voz en off ni marcadores de texto que nos guíen a través de cuándo y dónde todo. Pocos rastros de la humanidad manifiesta o del aparato manifiesto de una «película» son evidentes, al principio, detrás de la realidad de la cámara misma y de la belleza que captura. Hemos caído directamente en el mundo de Gonda: en el establo donde cuida sus desechos y, más urgentemente, en su mundo más íntimo pero no tan fácil de describir de las necesidades, hábitos, instintos y emociones de los cerdos. .

Esta última parte, la vida emocional no solo de este mismo cerdo y su fuerza, sino también de un grupo móvil de otros, incluido el ganado y la gallina de una pierna que son particularmente memorables, es lo que Gonda En realidad se trata. La película es un argumento de larga duración en contra de nuestras imágenes de animales habituales, demasiado personales y lindas. Tampoco es un síntoma, una súplica para dejar de tomarlo.

Kossakovsky, quien es oriundo de Rusia y ha estado intentando hacer esta película durante muchos años, está intentando algo duro con esta película. Está tratando de mantenernos, a todos nosotros, honestos. Y con una variedad de estrategias cónicas, muchas de las cuales se asemejan a la discreta simplicidad a pesar de ser producto de un truco sutil, pide la misma película como medio. La película: con sus procesos de emulsión fotográfica, y por tanto su uso de gelatina – colágeno animal, extraído de pieles de animales como el que vemos en Gonda. Película: que, en el caso de una película de archivo como esta, debe en esencia destruir lo que está retratando.

Esto, para Kosakovsky, no es un hecho arbitrario. Tampoco es arbitrario que las situaciones que creemos que vemos aquí no sean lo que parecen. Gonda Es el intento de Kossakovsky de traer belleza y expansión al menor costo al mundo que representa y al mundo en general. Consiste en metraje filmado a lo largo de varios meses, en granjas y santuarios en Noruega en Gonda, así como en España y Reino Unido. La película parece, a primera vista, preocuparse por el tipo de belleza natural íntima y obvia que generalmente requiere una gran exageración y un derroche ecológicamente imprudente. De hecho, Kusakovsky compiló lo que está aquí a partir de solo seis horas de metraje, el número total, un número que no refleja cuánto tiempo tendría que pasar viendo y aprendiendo sobre sus sujetos para convertirse en una parte integral de su mundo, hasta cómo mucho de lo que es posible. (En el sentido más puro, no lo es). «No tengo que filmar si no lo necesito», dijo Kusakovsky. Él dijo. «No debería desperdiciarlo y solo puedo presionar el botón cuando realmente necesito esa toma».

¿Cómo se reduce el desperdicio? Kossakovsky construyó un granero Gunda nuevo y más grande, y lo equipó con cámaras para permitir vistas de 360 ​​grados de lo que estaba sucediendo en el interior. Vuelva a rastrear las tomas de seguimiento antes de su uso posterior. Elecciones como esta pueden ejercer una presión indebida sobre el significado de cada momento. Gonda Capture todas las imágenes claras y sobrias, ya sean tomas dentro del establo de Gonda, tomadas con pequeñas cámaras Arri ALEXA, o fotos fijas, sueltas y vibrantes de ganado que soportan el ruido de cada mosca haciendo una línea directa con ellos en la cara del paciente. .

Lo interesante de la película es que, de una forma u otra, todo importa. La misión de Kossakovsky aquí es darnos una idea del mundo interior de estos animales simplemente observando su vida diaria, disparándoles durante un período de meses y permitiendo que los cerdos, en particular, crezcan ante nuestros ojos. En realidad, no tiene nada de simple. Ganado, gallinas, el clan Gonda: estos animales no se conocen. No son «amigos animales extraños» del tipo que encuentras al acecho en tu historial de reproducciones de YouTube. La película inventa estas relaciones sociales sugiriendo que los animales están muy cerca unos de otros, fluyendo entre sus vidas y enfocándose en decir la coherencia, de manera que alienten a nuestras mentes a cerrar las brechas que en realidad no se pueden salvar, y asume relaciones que realmente no existen.

Sin embargo, la película sugiere alternativamente vínculos legítimos, en gran parte por consistencia estética en todos lados. Hay un recorrido panorámico para gran parte del cine de Kossakovsky, aquí. Dentro del establo, en los campos donde pasta el ganado, en el nuevo mundo en el que salen las gallinas, no atrapadas por sus yugos cuando no lo llevan puesto la primera vez. Kusakowski, a quien se le atribuye el mérito del director de fotografía Egil Håskjold Larsen, a menudo traza arcos circulares alrededor de sus sujetos al principio de sus viajes. Tiene un método para encontrar runas y las únicas dentro de cada grupo. Lo más importante es que nos restringe enormemente a las vistas de estos animales a la altura de los ojos, una perspectiva cuyos efectos deberían ser evidentes y no menos influir en esta claridad. Incluso cuando Kossakovsky se desvía de ese plan, incluso cuando se siente como disparos de ganado que escapan de su contención con una gran libertad desenfrenada y corren por el césped, a lo largo de los límites de sus terrenos arbolados. Gonda Las imitaciones se ven consistentes.

Es una extensión, un hueso casi emocional, que está destinado a recordar nuestro sentido de la vida emocional de los animales. En un momento, nos obsequian con adorables animaciones de ganado, colas oscilantes, rostros manchados con esas molestas moscas y orejas claramente marcadas. De todo GondaEn cuanto a los sujetos de la cámara, es este ganado el más propenso a mirar hacia atrás, cuya percepción de la cámara nos devuelve a nosotros mismos. ¿Cómo puede haber algo más que conciencia detrás de esta comprensión? El ganado se empareja, de punta a punta, y usa sus colas para eliminar a los insectos de la cara del otro. ¿Cómo puede haber algo más que parentesco en tal servicio?

O considere las gallinas, su lenta vacilación cuando salen de ese establo. Aquí y en todas partes, Kossakvosky reproduce imágenes rápidamente. Las tensiones entre los pollos se han ralentizado hasta el punto de que los animales solo parecen estar de este lado de los alienígenas. El logro fue tan contundente como el blanco y negro sin sangre de la película, filmado en color, fue corregido de color. Primer plano de patas de pollo, ralentizadas, la clave del sentimiento. Los pollos no son raros, pero esta sensación: sus pies sobre la hierba, por primera vez.

Al menos, eso es lo que suena. Para una confirmación cariñosa de su tecnología visual y su habilidad divina de ver aparentemente todo, ¿qué Gonda No se puede bloquear Gonda De todo eso. No aparecen humanos en la pantalla; Sin embargo, nadie piensa que el propio Gonda, o cualquiera de ese ganado, está encendiendo la cámara. Gonda Se apropia de estos animales sin humanizarlos y evacua a la humanidad abierta sin ignorar su aparente influencia. Alguien les da de comer. Alguien construyó vallas que demarcaron los límites estrictos de los mundos separados de los animales. Alguien (Kusakovsky) construyó ese granero y puso este heno; Alguien metió esas gallinas en la jaula de la que salieron, muy lentamente, con cuidado de los prisioneros que no estaban seguros de si su repentina liberación era algún tipo de truco. Y alguien conduce el tractor, al final de la película, esto nace GondaSorprendente tragedia deductiva.

Tragedia: dramática, significa humana, constructiva, al menos dentro de la narrativa de la película. Y para que quede claro, la narración no es nada Gonda Se resiste, a pesar de todas las formas en que rechaza los placeres narrativos más fáciles de un planeta Tierra documental. La narrativa no es lo que Kusakovsky se resiste, aquí, incluso si eso puede ser más sabio, al final. Comenzamos con el nacimiento y terminamos con la muerte; es lo que es. Antropomorfismo lindo: este es el enemigo. De ahí el color, la tez rosada-blanca de los niños Gunda y los intrincados tonos de los ojos de cada animal, que se secan de la película. Por lo tanto, el diseño de sonido, hecho por procesadores de sonido en la película a partir de sonidos naturales, se esfuerza por aumentar nuestra sensación de inmersión. ¿Qué sucede cuando ponemos en su lugar el tema de la vida emocional y social de los animales inhumanos a través de gestos simples como no estremecerse cuando orinan hacia la cámara o nos miran? Tenemos momentos más amistosos y menos groseros que de alguna manera logran ser normales, no solo lindos. Los cerdos alcanzan su clímax fuera de su establo para atrapar gotas de lluvia en sus bocas y el efecto es grande y no, lindo y ferozmente resistente a esa idea.

Gonda Fue preseleccionado en la categoría de documental para los próximos Premios de la Academia. No se ha realizado el corte final. Compáralo con una película como: Netflix Mi maestro pulpo, Donde un hombre parece ser amigo de un pulpo, y el sentido humano de conexión con la naturaleza reemplaza a la naturaleza misma. Y así terminó la nominación al Oscar por esa visión Gonda Tiene cierto significado, si lo permitimos. Gonda No es una película difícil o increíble, solo ten cuidado con el hecho de que parece que lo es. No es difícil seguirlo. Y no es moralmente mejor para las muchas historias maritales extrañas de pulpos del mundo simplemente excluir a los humanos de la imagen. Es una película mejor porque comprende los límites que intenta plantear para la discusión: los límites de la forma, que no puede cruzar del todo. Ambas películas exigen que se tome en serio la naturaleza desde la perspectiva de un mundo al borde de la extinción. Ambos dicen: Guarda esto. Ambos usan Tecnología cinematográfica de vanguardia Para hacer su caso. La película de Kossakovsky es mucho más tranquila. También es el llamamiento más fuerte y urgente. Es la estética es un medio para un fin. Las apuestas en estos extremos, a pesar de todo el truco, son mucho más realistas.

GondaSe puede examinar en casa a través de «Cine virtual» para el Film Forum.

READ  Primer bebé nacido en España con anticuerpos contra COVID-19: informes

Deja una respuesta