El apartamento del segundo piso de la autora y artista italiana Chiara Rappaccini da a lo que una vez fue una calle tranquila en el corazón de Monti, un pequeño y encantador barrio cerca del Foro Romano y el Coliseo que ha existido desde la antigüedad hasta hace unos 15 años, y se sentía como tranquilo como un pueblo toscano.
Hoy, un infierno turístico sería una mejor descripción.
La calle adoquinada de Madame Rappaccini bulle todo el día y la noche con turistas que entran y salen de bares y restaurantes desvencijados que atienden a visitantes, no locales, y Airbnbs. Algunas noches, el ruido le resulta tan insoportable que arrastra un pequeño colchón a la cocina, en la parte trasera del apartamento, donde está lo suficientemente silencioso como para dormir. «Somos nuevos en esta confusión, este lío», me dijo desde el estudio de arte cercano. Los peores son los americanos. Se emborrachan afuera y hacen mucho ruido».
En Prati, un distrito bastante elegante de principios del siglo XX en las afueras de la Ciudad del Vaticano, Chiara Mugavero, una pintora y exbailarina nacida en Roma, odia tanto lo que le sucedió a su tocado, y a Roma en general, que planea mudarse a París.
Ella pensó que su complejo de apartamentos, ubicado en una sección agradable pero no turística, sería inmune al ataque de Airbnb. Ella estaba equivocada.
Recientemente se abrieron cinco Airbnb en su edificio de cinco pisos, uno de ellos abofeteando la casa de al lado. Su edificio pierde su sentido de comunidad a medida que los lugareños se van y los visitantes a corto plazo toman el control. Ella tampoco puede soportar el ruido constante. «Puedes escuchar portazos todo el tiempo, incluso de noche. Puedo escuchar a extraños hablando de su música en la puerta de al lado. Es como vivir en un videojuego».
Chiaras y muchos otros romanos que viven en o cerca del centro histórico de Roma Ella teme que su amada ciudad se convierta en la próxima Venecia. Y con eso se refieren a un centro lleno de turistas, Airbnbs expulsando a los lugareños y las tiendas y servicios de los que dependen para la vida cotidiana. Los romanos necesitaban ferreterías, tintorerías y carnicerías; No necesitan más bares, pizzerías baratas y heladerías, ni vecinos que son completos extraños. “A medida que los romanos se van, cada vez queda menos gente para defender sus barrios”, dijo Mugavero.
Puedo empatizar. Cuando mi familia y yo nos mudamos a Italia desde Toronto hace 16 años, Roma era definitivamente turística, pero no había una avalancha de visitantes las 24 horas del día, los 7 días de la semana en todos los rincones del centro, y no había Airbnbs. Vivimos en el extremo sur interior del centro histórico de Roma, cerca de la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y el Circo Máximo. En ese momento, las calles principales y las calles cercanas a nosotros estaban llenas de tiendas útiles. Nunca tuvimos que subirnos al auto para comprar algo esencial.
En los últimos años, la mayoría de esos minoristas se han ido, reemplazados por bares, restaurantes (casi todos los tipos no italianos) y heladerías. La ferretería ya no está, junto con la tintorería, la tienda de autopartes y la tienda de mecánica. Ni siquiera podemos comprar una lámpara o una llave inglesa cerca. Escuchamos menos italiano en nuestras calles y más inglés, español, alemán y chino.
El centro histórico propiamente dicho, uno de los más grandes del mundo, se ha vuelto hueco. Los bulevares, las plazas y las calles estrechas están llenos de cadenas de tiendas que atienden principalmente a los visitantes (desde McDonald’s hasta The Gap), interminables pizzerías y restaurantes con pregoneros callejeros que promocionan «menús para turistas», autobuses turísticos lentos y descapotables que convierten a los conductores romanos en tiendas de chatarra. Crazy vende calzoncillos bóxer estampados con el David de Miguel Ángel y, lo mejor de todo, Airbnbs. En mayo, Starbucks abre su primer establecimiento en el centro histórico de la ciudad y sirve una bebida exótica que complacería a los romanos: un frappuccino.
Más que cualquier otro factor, el fenómeno de los alquileres a corto plazo (Airbnb es el servicio más grande pero no el único de su tipo) está desgarrando el tejido de la ciudad, especialmente ahora que el turismo ha vuelto a los niveles previos a la pandemia. Solo el Panteón recibe entre 35.000 y 40.000 visitantes al día, según los guardias de seguridad. «Cada vez más romanos se van porque el centro de la ciudad se está volviendo demasiado concurrido y caro», dijo Amadeo Biagila, un ex policía que maneja el control de multitudes en el templo romano de 1.900 años de antigüedad.
Familias que han vivido en el corazón de Roma durante muchas generaciones. La población del centro histórico ha disminuido en 20 000, a menos de 170 000, en las últimas tres décadas, y la mayor parte de la disminución se produjo en los últimos 10 años más o menos, coincidiendo aproximadamente con la llegada de Airbnb (la población del metro de Roma es 4,3 millones).
Los defensores de la ciudad dicen que la saturación de Airbnb, lo llaman «desertificación», convierte a Roma en un parque temático arquitectónico: partes barrocas aquí, partes antiguas allá, turistas tomándose selfies entre ellos y cada vez menos romanos.
Algunos políticos locales, junto con grupos anti-turismo y anti-Airbnb, están luchando contra la tendencia. Están pidiendo una ley nacional para poner límites a los alquileres de vacaciones a corto plazo, porque las ciudades italianas están prácticamente libres de restricciones sobre ellos.
Natalie Naim, concejala municipal ítalo-canadiense En el centro histórico de Roma -vive en Monti- lleva años luchando contra la decadencia de su barrio. Luchó contra las nuevas licencias de bebidas alcohólicas que permiten que los negocios que no venden bebidas alcohólicas, como las galerías de arte, lo hagan. Su influencia en las leyes que retrasarían o detendrían la propagación de Airbnbs hasta ahora ha pasado desapercibida, aunque elige aliados políticos. «Italia no frena los alquileres a corto plazo», dijo. «Se trata de ganar dinero».
restricciones Ella y otros concejales han propuesto incluir una prohibición de listados para nuevos alquileres a corto plazo, limitar la cantidad de propiedades que se ofrecen en ciertas áreas, limitar la proporción de apartamentos en cada edificio que se pueden alquilar a turistas y, como muchas ciudades en Europa , limitando el número de días que se pueden alquilar las viviendas cada año. Londres ha impuesto un período máximo anual de 90 días durante los cuales los anfitriones pueden alquilar su propiedad. El máximo permitido en París es de 120 días. En Amsterdam, las casas enteras solo se pueden alquilar 30 días al año. En Roma, cero límites.
Sitio basado en datos dedicado a monitorear el impacto en los vecindarios por parte de Airbnbs – interiorairbnb.com – enumera aproximadamente 25.000 de ellos en Roma. La mayoría de ellos están agrupados en o en los bordes del centro histórico, con los distritos de Trastevere, Piazza Navona, el Panteón, la Fontana de Trevi y el Vaticano.
El número real de Airbnbs es probablemente más alto en miles, ya que se cree que muchos no están registrados. Algunos anfitriones alquilan apartamentos para poder alquilar lugares que no son de su propiedad. Inside Airbnb dice que dos tercios de los anfitriones en Roma tienen múltiples listados. Una agencia de alquiler a corto plazo, Iflat, enumera 239 opciones de Airbnb.
María Luisa Mirabell es Un sociólogo en Roma que, como miembro del comité local de Monti, escribió un informe sobre alquileres a corto plazo titulado «Roma, una ciudad demasiado abierta». La gran cantidad de turistas no es en sí misma el problema, dijo; El problema es que ellos -y los Airbnb que usan- están concentrados en un área pequeña.
Dijo que los gobiernos municipales y nacionales podrían haber usado los años de la pandemia de 2020 y 2021, cuando el turismo cayó casi a cero, para decidir qué tipo de visitantes querían para impulsar la economía.
Optaron por un turismo de masas del tipo que permitía ofrecer miles de apartamentos a visitantes de corta duración y abrió el mercado a miles más.
Su informe dice que los alquileres a corto plazo han llevado al «reemplazo de la población residente por una población transitoria sin memoria del pasado y sin interés en el futuro de estos lugares».
La Sra. Rappaccini recuerda cuando Monti era un refugio tranquilo y original para los artistas y los lugareños. Ella y su difunto compañero, el director de cine Mario Monicelli, quien obtuvo seis nominaciones al Premio de la Academia, se mudaron a Monti en 1988. Pasado de moda, sucio y lleno de prostitutas, pero hermoso a su manera atrevida, «como un pequeño pueblo», aunque estaba en el corazón de una gran ciudad bulliciosa, recordó. Los apartamentos eran baratos y el área comenzó a atraer a tipos de cine, periodistas y artesanos, ninguno de ellos rico, que se mezclaban fácilmente con los trabajadores y comerciantes locales.
Entonces Monty empezó a cambiar. Fue descubierto y el dinero comenzó a fluir hacia él. La Sra. Rapaccini y el Sr. Monicelli decidieron hacer un cortometraje sobre su pequeño mundo. «Simplemente entendimos que teníamos que grabar lo que era Monty antes de que todo desapareciera», dijo.
la película, Cerca del Coliseo está Montiestrenada en 2006, muestra escenas de la vida cotidiana: un peluquero que afeita la barba de los hombres, niños que se balancean los brazos en un sucio club de boxeo, una orquesta que actúa en las calles, ancianos que juegan a las cartas en una mesa al aire libre, monjas y sacerdotes que tocan con los dedos. perfección, carpinteros trabajando en sus talleres, y chefs cocinando comida campesina honesta en restaurantes sencillos, no turísticos en el lugar.
La pareja tenía razón. Monti pronto cambió por completo su carácter, pareciendo más a Trastevere, la antigua región en la margen izquierda del Tíber, al sur del Vaticano. Trastevere hace 50 años era Monty hace 20 años. Hoy, Trastevere es una fiesta constante, llena de turistas, Airbnbs, pubs ruidosos y calles sembradas de basura y botellas de cerveza rotas.
La Sra. Rapaccini ve que Monty está en el mismo camino. Se le ocurrió una palabra para su conversión: Trasteverizzato, una obra de teatro sobre Trastevere y la aterrorizó. «Es imposible cambiar esta situación en Roma», dijo. «Se trata de dinero, dinero, dinero, no de ahorro. Más turismo, más alcohol, más Airbnbs. Estoy muy triste por esto».
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