Dominion Voting Systems Fox News demanda por $ 1.6 mil millones por acusaciones electorales falsas

Dominion Voting Systems presentó el viernes una demanda por difamación de 1.600 millones de dólares estadounidenses contra Fox News, argumentando que, en un esfuerzo por aumentar las calificaciones con problemas, el gigante de las noticias por cable afirmó falsamente que la empresa de votación manipuló las elecciones de 2020.

Es la primera demanda por difamación presentada contra un medio de comunicación por la empresa de votación, que fue fundada por John Paulus y James Hoover en Toronto.

Dominion ha sido objeto de acusaciones engañosas, falsas y extrañas hechas por el presidente Donald Trump y sus aliados a raíz de la derrota electoral de Joe Biden por parte de Trump. Las acusaciones ayudaron a provocar a los alborotadores que irrumpieron en el Capitolio el 6 de enero en un violento asedio que dejó cinco personas muertas, incluido un oficial de policía. El bloqueo llevó al histórico segundo juicio de Trump.

Dominion argumenta que Fox News, que infló afirmaciones inexactas de que Dominion había cambiado el voto, “vendió una historia falsa de manipular las elecciones para cumplir sus propósitos comerciales, lo que resultó en que Dominion resultara gravemente herido en el proceso”, según una copia de la demanda obtenida por una agencia de noticias.

“Si este caso no alcanza el nivel de difamación por parte de la emisora, entonces nada lo hará”.

READ  'Casos aumentan rápidamente': Gran Bretaña informa un fuerte aumento en los casos delta de COVID-19 - National

Algunas secciones de los informes en vivo de Fox News revelaron algunas de las acusaciones contra Dominion. Un correo electrónico enviado a Fox News Channel el viernes por la mañana, solicitando comentarios sobre la demanda, no recibió respuesta de inmediato.

Sin fraude en las elecciones de 2020

No hubo fraude generalizado en las elecciones de 2020, un hecho confirmado por varios funcionarios electorales en todo el país, como lo confirmaron el director del FBI, Christopher Wray, del Departamento de Seguridad Nacional y William Barr, quien fue secretario general de Trump.

Los gobernadores republicanos de Arizona y Georgia, dos estados clave en el campo de batalla decisivo en la victoria de Biden, también enfatizaron la integridad de las elecciones en sus respectivos estados. Los jueces rechazaron casi todas las apelaciones legales de Trump y sus aliados, incluidas dos que fueron rechazadas por la Corte Suprema, que tiene tres jueces nominados por Trump.

Sin embargo, algunos empleados de Fox News plantearon acusaciones falsas de que Dominion había alterado los votos a través de algoritmos en máquinas de votación que se construyeron en Venezuela para manipular las elecciones del difunto dictador Hugo Chávez. Los personajes sacaron al aire a los aliados de Trump, Sydney Powell y Rudy Giuliani, quienes difundieron las acusaciones y luego amplificaron las afirmaciones en las masivas plataformas de redes sociales de Fox News.

Dominion dijo en la demanda que había tratado repetidamente de hacer las cosas bien, pero que Fox News las ignoró.

La compañía dice que Fox News, que incluye varias figuras pro-Trump, impulsó las acusaciones falsas para explicar la pérdida del expresidente. El gigante del cable perdió espectadores después de las elecciones y algunos partidarios de Trump lo percibieron como no lo suficientemente republicano.

READ  El secretario de Defensa de Filipinas pide a la gran flota china que abandone los arrecifes de coral

Los abogados de Dominion dijeron que el comportamiento de Fox News difiere significativamente del de otros medios de comunicación que han informado sobre las acusaciones.

“Esta fue una decisión empresarial consciente y consciente de respaldar, repetir y difundir estas mentiras para preservar a sus espectadores”, dijo el abogado Justin Nelson.

Una empresa a la que apuntan muchos conservadores

Aunque Dominion sirve a 28 estados, hasta las elecciones de 2020 era un gran desconocido fuera de la comunidad electoral. La demanda dice que ahora es un blanco generalizado en los círculos conservadores, y millones son vistos como uno de los principales villanos en un cuento de hadas en el que los demócratas de todo el país conspiraron para robarle votos a Trump.

John Paulus, presidente y director ejecutivo de Dominion Voting Systems, estuvo en Capitol Hill en Washington, D.C. el 9 de enero para refutar una serie de acusaciones de fraude electoral. (Imágenes de Alex Wong / Viti)

Los empleados de Dominion, desde ingenieros de software hasta su fundador, han sido acosados. Algunos recibieron amenazas de muerte. Los abogados dijeron que la empresa sufrió “un daño económico enorme e irreparable”.

Amenazado con una citación de los legisladores de Michigan, Paulus compareció en una audiencia del comité el 15 de diciembre en Lansing. Mientras estuvo allí, negó una serie de acusaciones y teorías de conspiración que se habían presentado, indicando a los legisladores republicanos que nadie ha acusado a la empresa de delitos penales “bajo juramento”, solo en la opinión pública y en las redes sociales.

“Es tecnológicamente imposible ver los votos contados en tiempo real o invertidos”, dijo Paulus en una afirmación.

Hablando de otro alegato, dijo: “Los comentarios sobre la puesta en marcha de nuestra empresa en Venezuela con fondos cubanos con la intención de robar las elecciones están lejos de ser extraños y son una completa mentira”.

Polos también indicó repetidamente que el recuento de votos coincide con las mesas de las máquinas Dominion.

Guiliani también fue demandado

Dominion también demandó a Giuliani, Powell y al director ejecutivo de MyPillow, con sede en Minnesota, por las reclamaciones. Una empresa de tecnología rival, Smartmatic USA, también presentó una demanda contra Fox News por acusaciones electorales. A diferencia de Dominion, la participación de Smartmatic en las elecciones de 2020 se limitó al condado de Los Ángeles.

Los abogados de Dominion dijeron que aún no han presentado demandas contra ciertas figuras de los medios de Fox News, pero la puerta permanece abierta. Los abogados dijeron que algunos en Fox News sabían que las acusaciones eran falsas, pero sus comentarios estaban ausentes.

“La responsabilidad recae en Fox en este asunto”, dijo el abogado Stephen Shackleford. “Fox decidió poner esto en todas sus plataformas. Lo retransmitieron y lo publicaron en las redes sociales y otros lugares”.

La demanda se presentó en Delaware, donde se constituyeron ambas empresas, aunque Fox News tiene su sede en Nueva York y la sede de operaciones de Dominion en Estados Unidos en Denver.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *