Estamos en el bosque. Fresco y silencioso. Los tallos altos y delgados se elevan hacia el cielo, formando líneas de madera de haya, que casi recuerdan a los barrotes de una prisión. Es un árbol monoico de la región volcánica de La Garrotxa en Fageda d'en Jordà, al norte de España.
El poeta catalán Joan Maragal dedicó un poema a este bosque, cuyo dulce olvido sintió como si se hubiera convertido en prisionero -efecto de aquellas alambradas, presumiblemente-, efecto de su paz y su verdor.
Mike Lockwood, un guía local de naturaleza y senderismo, nos guía desde Inglaterra, pero lleva mucho tiempo en la zona. Señala cómo este bosque (550 m sobre el nivel del mar, baja elevación) creció sobre el flujo de lava del cercano volcán Groscott y formó pequeñas colinas o borlas. Actualmente se conserva la especialidad de este lugar.
Nos dirigimos al impresionante Groscot, con forma de herradura, el volcán más joven y más alto de la Península Ibérica. Estalló hace unos 11.000 años. Hasta 1982 se extrajo grava volcánica. Tres años más tarde la Zona Volcànica de la Garrotxa fue declarada Parque Natural.
La mina creó un gran cráter en el montículo, creando una sección transversal del volcán y revelando la estructura interna y los colores del Volcà del Croscat. Al adentrarse en el profundo núcleo anaranjado y negro del cráter, resulta reconfortante pensar que entró en erupción hace miles de años y que es un volcán monogenético, lo que significa que sólo entra en erupción una vez.
Toda esta actividad volcánica (ya no activa) en la Costa Brava, en el noreste de Cataluña y no lejos de las frenéticas multitudes de Barcelona. El oeste de España es un destino de vacaciones muy conocido, pero La Carrotxa es una joya poco conocida, cerca del aeropuerto de Girona y aproximadamente a una hora en coche hacia el interior desde las playas y Barcelona. La zona volcánica ofrece alimentos únicos producidos localmente, excelentes rutas de senderismo y ciclismo y pueblos pintorescos.
Olot, la capital de La Carrotxa, se encuentra entre la Costa Brava y los Pirineos, a 100 km al norte de Barcelona y a 60 km del aeropuerto de Girona. Se pronuncia zanahoria-sierra, es una comarca (condado) de la provincia de Girona, Cataluña/Catalunya (catalán)/Cataluna (español); Por todas partes hay carteles multilingües, un recordatorio habitual del esfuerzo de la región por la independencia. Es el típico paisaje del norte de Ibérica, con pueblos tranquilos, valles, tierras de cultivo fértiles, meses (masías catalanas) y volcanes inactivos.
Esos volcanes están repartidos por el paisaje del sur de Karotxa, y aunque son monogenéticos, su huella está en todas partes, sus mini-protuberancias en el exuberante paisaje y una realidad inesperada en tranquilos pueblos o ciudades medievales.
Hicimos de Olot nuestra base: un pequeño pueblo típico catalán de 30.000 habitantes, atractivo, concurrido y vibrante en una llanura rodeada de montañas. Es arquitectónicamente sorprendente con sus edificios modernistas o art nouveau de principios del siglo XX, muchos de los cuales fueron diseñados por Alfred Palucci. Paseamos por el centro histórico de la ciudad con la guía Eva Calvet y un folleto de una página de la oficina de turismo, haciendo un recorrido por Gaza con sus animales esculpidos, azulejos florales vidriados y balaustradas de hierro. Torres y heladas.
De interés en Olot son la clásica iglesia barroca de Dura, el convento Clastre del Carme del siglo XVI y el moderno mercado interior de alimentos Placa Mercado, donde compré salchichas y un intrigante horneado de carne y pescado en capas.
Una de las características más singulares de Olot son los cuatro volcanes que han crecido alrededor del centro de la ciudad. Con la guía Beth Kobo doblamos por una calle cerca del cementerio y nos encontramos caminando sobre material volcánico negro en la base del Volga del Montsacopa, luego cuesta arriba a través del bosque que ahora cubre el cráter. Caminas alrededor del borde del volcán, pasando por dos torres de vigilancia y la iglesia de Sant Francesca, con un restaurante cerca. El Montsacopa entró en erupción hace unos 130.000 años, pero hoy en día algunos niños juegan en el césped dentro del cráter y sirve como un parque urbano (muy inusual).
Al otro lado de la carretera desde la base de Montzacoba se encuentra el Espai Cráter, un museo subterráneo dentro de otro volcán: el antiguo Puig del Rosar. Parece que entras a este increíble museo del volcán a través de una grieta roja, que te lleva a la tierra.
La zona volcánica de La Garrotxa es una de las más destacables de Europa y el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa abarca 15.000 hectáreas, la mayoría de propiedad privada, pero todas ellas protegidas y asfaltadas. También hay unos 40 conos y más de 20 coladas de lava. Si bien los volcanes están inactivos, la región sigue siendo sísmicamente activa, con aproximadamente 100 terremotos cada año.
Hay varios pueblos medievales bien conservados en la zona, incluido el Castelfolid de la Roca, de piedra y madera, encaramado en un acantilado volcánico de 50 m de altura y 1 km de largo cuyas capas de historia geológica son visibles. Santa Pau está cerca de la Fachada d'en Jordá y se encuentra en medio de un territorio volcánico y tierras de cultivo fértiles. Fundada en el siglo XIII, está bien conservada con calles estrechas de casas de piedra, una gran plaza rodeada de edificios porticados, una iglesia románica y callejones.
Moverse por la zona en coche es la forma más rápida, pero viajar en autobús es otra opción.
Comer también es bueno. En La Garrotxa se habla mucho de «cocina volcánica», y no se refiere al calor abrasador, sino al uso de productos locales de calidad, como judías, trigo sarraceno, caracoles, trufas, cerdo y pan. Comimos estupendamente en El Hostalet, un restaurante en un edificio de piedra con techo curvo en La Val d'en Pass, un pueblo entre Olot y Vic.
Cena en L'Hostel del Sol, un restaurante tradicional de carretera en las afueras de Olot, servido con quesos locales (y otros en una olla grande de fondue) y embutidos de la región, con paa amp tomaquet (pan catalán con tomate). Sobre tableros gigantes. Otro almuerzo fue en la terraza de La Quinta Justa, un restaurante aireado y luminoso en el centro de Olot, con excelentes productos locales y platos catalanes a varios precios.
En Olot nos alojamos en el Hotel Val d'en Pa, a unos kilómetros de la ciudad. Un edificio del siglo XVIII con ampliaciones muy recientes, era espacioso, cómodo, elegante y tranquilo.
Aunque el hotel está bien situado para recorrer la zona, el pintoresco Mas Pineda en Oix es un refugio remoto. Una casa de campo del siglo XVI convertida en alojamiento de lujo, cada habitación está decorada individualmente con piedra original y muebles antiguos. Se llega a él tras un largo y difícil camino que asciende por una colina cercana al pueblo de Oix. La composición tiene unas vistas impresionantes del valle, con los Pirineos nevados al fondo. Mientras estuvimos allí, disfrutamos de baños de bosque, una experiencia sensual, pacífica y cegadora.
La Garrotxa tiene un clima atlántico, con más lluvias de las que cabría esperar, y la mejor época para visitarla es en primavera u otoño, evitando el calor del verano. Está en un lugar ideal: una parte menos descubierta de Cataluña, pero de increíblemente fácil acceso.
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